Justificación

Las prácticas intangibles de prevención y de cuidado existen desde hace mucho tiempo: la doctrina hipocrática ya recomendaba ajustar la dieta y la gimnasia.

El término INM es utilizado por la mayoría de las autoridades sanitarias a nivel mundial.

 


A continuación, se presenta una lista no exhaustiva de casos en los que se utiliza el término INM en un informe oficial:

Necesidad de aclaración

Su lugar se ha vuelto complejo de comprender con su diversificación, la multiplicación de actores clave y la proliferación de canales de información y desinformación. Su evolución se hace necesaria por las transformaciones de los problemas de salud vinculadas a los cambios sociales y al progreso de las biotecnologías. El término INM deseado por las autoridades sanitarias debería reservarse para protocolos de prevención, atención y apoyo a la autonomía bien definidos, es decir, descritos, explicables, eficaces, seguros e implementables. Esto requiere atención semántica y un marco científico para distinguir los servicios con base científica dirigidos a tratar un problema de salud específico reconocido por la medicina convencional de las prácticas ocupacionales (estilo de vida, trabajo, actividad sociocultural, práctica espiritual, etc.). En este sentido, el NPIS Model no obstaculiza la libertad de una persona en la elección de su estilo de vida.

En este sentido, el NPIS Model no restringe la libertad de una persona en sus elecciones de estilo de vida. En otras palabras, una INM es una solución de salud única, supervisada por al menos un profesional de la salud. Se habrá decidido conscientemente y en consulta entre el usuario y su médico o equipo multidisciplinario de salud. Esta solución, supervisada durante un período definido, es independiente, por lo tanto, de todas las actividades socioculturales que quedan a la libertad de cada individuo, como se indica en el diagrama a continuación.

   


     


 
   
   
Paradójicamente, la investigación va con retraso


La investigación sobre las INM es significativamente deficiente en comparación con los tratamientos biomédicos. Para comprobarlo, basta con buscar en PubMed, la principal base de datos de artículos médicos y científicos.

A continuación se muestran los resultados obtenidos de una consulta realizada el 26 de junio de 2025.
 

    

RESULTADOS OBTENIDOS: CONSULTA REALIZADA EL 26 DE JUNIO DE 2025

12 645

Intervenciones no medicamentosas

6 963 012

Drogas

6 106 829

Cirugías

1 818 205

Dispositivos médicos